First hand visitor insights in real time. Learn more!

Table of Contents

Ilustración de una oficina

Marketing de contenidos: factor #1 de la experiencia del usuario

2017-11-13

Nadie entiende por qué te quedas trabajando hasta la madrugada. Tienes muchos problemas al mismo tiempo. Quieres vender, atraer nuevos negocios, crear relaciones y tener clientes frecuentes. Te gusta el mercado pero no te identificas con el Marketing invasivo, al mismo tiempo tu presupuesto no justifica invertir en publicidad.

Sobre ti está la responsabilidad de orientar a tu equipo, aumentar la generación de leads y las ventas, debes realizar muchas tareas en poco tiempo. Tienes el dinero contado, por lo tanto si inviertes en Marketing tiene que dar resultados; ¡sí o sí!

Si no existiese el Marketing  de Contenidos, te diría que tus problemas no tienen solución. ¡Por suerte existe!
Ilustración de una oficina

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenido trae 2,2 más visitas y 3,2 veces más leads para las empresas que lo adoptan. (Content Trends, 2017)

Es una técnica no invasiva de posicionamiento de nuestro producto en el mercado, a través de acciones de Marketing Digital, que prioriza la elaboración de contenidos relevantes y su distribución como forma de generar una cartera de clientes.

Es una modalidad de Marketing Digital que aumentas tus ventas creando un vínculo diferenciado con tu audiencia, basándose en la elaboración de contenidos de calidad para sus intereses.

Trabaja con una visión del tiempo diferente a la de la publicidad y la del Marketing clásico, pues en vez de persuadir la compra, apuesta a que la venta se realice de una forma natural y orgánica. Opera en una frecuencia diferente, en el día a día, buscando quedarse en la memoria del usuario y, de esa forma, desarrollar una identidad de marca.

¿Cómo surgió el Marketing de Contenidos?

No sé si tendré esa respuesta con precisión de historiador, pero te puedo decir mi visión intuitiva. Creo que la diversificación de la experiencia del usuario fue lo que hizo surgir la necesidad del Marketing de Contenidos. Al diversificarse todo, comenzaron a dejar de tener efecto las formas masivas.

La experiencia en internet es PERSONALIZADA, evoluciona para ser cada vez más a la medida del usuario. Es posible navegar e investigar sobre todo, eso es algo relativamente nuevo para la sociedad. Cuando se busca satisfacer billones de usuarios, comienza a ser más importante lo que nos diferencia, pues ayuda a crear formas de segmentar el público.

Internet tiene un increíble potencial didáctico, esa fue la gran visión del Marketing  de Contenidos: nos vio en nuestra más inocente humanidad, vislumbró que a todas las personas les gusta estudiar, cualquier ser humano quiere volverse sabio en aquello que le interesa.

Precursores

Es normal querer comprar por internet, por suerte también es normal querer graduarse en una carrera universitaria por internet, inclusive las dos acciones pueden ser hechas por el mismo usuario.  

Ilustración de marketing digital

Puede ser que haya nacido del encuentro del Marketing con los cursos a distancia. Cuando alguien estudia por internet genera una frecuencia de navegación que permite crear un cierto domínio de las herramientas de internet. El hábito de este navegante es consumir contenido específico sobre la materia que está estudiando.

Me imagino que todas esas personas que desde mediados de los 90 hasta ahora realizaron cursos por internet, incorporaron su vocación de estudio como factor de satisfacción de su experiencia de navegación. Eso rápidamente fue entendido e integrado por el Marketing Digital, que descubrió que: cuanto más se estudia mejor se vende.

Mercado y Marketing de Contenidos

 

  • En 2016, el 50% de las empresas brasileras aumentaron las inversiones en Marketing de Contenidos (Content Trends, 2016)

 

El Marketing de Contenidos es una respuesta natural de la economía, una mercadotecnia artística y sensible, que mueve mucho dinero, crea empleos y genera condiciones de desarrollo para muchas personas.

En el mercado hay un factor que influyó mucho en esta modalidad y es el hecho de que en los últimos 15 años, junto con el Marketing de Contenidos, crecieron también las pequeñas y medianas empresas. Surgió una nueva clase económica: los emprendedores, las personas a las que les gustan los negocios y quieren ser sus propios jefes. Sólo en países como Brasil en el 2015, las micro empresas eran el 95% del sector.

El Marketing de Contenidos, es una especie de economía social, pues reformula la venta como algo orgánico y necesario. Está inserto dentro del contexto de lo que se denomina economía creativa, pues al mismo tiempo que ayuda a vender, ayuda a desarrollar contenidos calificados sobre diversos asuntos.

El día que me enamoré de la Persona

imagen de personas
¿Conoces la historia de Pigmalión, un rey griego de la isla de Chipre, que era escultor, hizo una estatua de una mujer tan bella, que se enamoró de ella? Es un poco lo que nos pasa con la Buyer Persona, terminamos generando un tipo de relación con un ser ficticio.

Diferente de lo que le pasó al rey de Chipre, nunca me enamoré de ninguna Buyer Persona en particular – aunque con algunas tengo una profunda amistad-. Me enamoré del concepto, creo que la Buyer Persona es lo que humaniza el proceso de Marketing, lo que nos protege de volvernos frívolos y calculadores.

Es una evolución del Público Objetivo, más sintética, más potente, más sugestiva. Cuando hablamos de métricas, fidelización, conversión, retención de clientes, etc, siempre lo hacemos pensando en ella, de forma legítima, tratando de merecer su atención. ¡La Persona es simplemente genial!

¿Te gustaría aprender a crear una Persona adecuada? Ingresa al siguiente artículo: Cómo crear una Persona para tu empresa.

La experiencia de navegación del usuario

Es una gran paradoja: compartimos al mismo tiempo, junto con otros billones de usuarios, la experiencia de sentirnos únicos.

Dicen que cuando somos bebés pensamos que al movernos el mundo se mueve con nosotros. La velocidad entre el orden del cerebro, el click y la ejecución de esa orden en el mundo virtual produce, de alguna forma, esta ilusión.

Navegar en internet es algo increíble como experiencia, saltar de una página a otra, preguntar lo que se nos antoje. Es algo muy loco pensar que todas nuestras emociones, experiencias de vida y sentimientos están siendo evaluadas por un algoritmo.

Son tantos usuarios, tan diversos, en situaciones tan diferentes durante todos estos años, que es abismal pensar en la cantidad de información sobre experiencia del usuario que la red tiene. Internet nos conoce más que nosotros mismos.…

Úsame

La idea de experiencia perfecta es que: lo que sea para usar pueda ser usado con facilidad. Imagina que en tu sitio hay una información que el internauta necesita. Pues bien, nada puede inhibir al usuario de realizar la acción de hacer clic en tu página.

Pueden ser de los que se despiertan y se conectan, los que primero ven el e-mail y después empiezan el día, los que ya dejan la sesión abierta en la red social, los que mandan mensajes todo el tiempo, los que reciben pero no abren, los que ponen música en YouTube, los que hablan por Skype, los que están haciendo un curso on-line… todos son los reyes para internet.

La “usabilidad” debe ser perfecta, el sitio debe cargar rápido, ser responsivo en todos los soportes, los formatos en videos deben correr bien.  La experiencia ideal del usuario sería que todo fuese a la velocidad de su pensamiento.   

El contenido como experiencia

El Marketing de Contenidos respeta la inteligencia del usuario, por eso crece con tanta velocidad. Además de ser eficiente, entiende al usuario, sin engaños, sin manipulaciones, sin nada más allá de lo que es. La idea es vender a quien realmente necesita nuestro producto.

No queremos una transacción sin alma de solo por vender. No hacemos de la venta un objetivo, nuestro objetivo es enriquecer la experiencia de nuestra Persona generando contenidos cada vez más calificados. En un mundo numéricamente inmenso lo que tenemos para decir es nuestro diferencial.

Ni imagen ni texto; alternancia

Me causa gracia ese mito que dice que una imagen vale más que mil palabras. El pensamiento excluyente no es productivo, una palabra también puede valer más que mil imágenes. El usuario en su experiencia alterna naturalmente de un formato para otro, muchas veces sin notarlo.

La literatura nunca fue una competencia de la pintura o del teatro, de la misma forma no existe una cuestión sobre cuál es mejor. El tema es la capacidad de adaptarnos a la velocidad con que el usuario cambia de formato.

En esta área todo lo pensamos como un vínculo a largo plazo. Durante ese vínculo utilizaremos todos los formatos disponibles. No es usar técnicas para atraer y manipular, es dejar fluir la relación con el usuario.

Conclusión

Para finalizar, quiero decir que el Marketing de Contenidos es una consecuencia del perfeccionamiento de la experiencia del usuario. No sabemos si fuimos nosotros que lo inventamos, si fue el algoritmo o si fue fruto de un trabajo en colaboración entre la inteligencia artificial y la sensibilidad humana.

Lo que sí sabemos es que día a día crece y se desarrolla ayudándonos a reformular nuestros hábitos de compra y posibilitando un clima de consumo consciente.

¿Qué me dices? Como verás el Marketing de Contenidos es la respuesta a tus problemas. Una forma inovadora, efectiva y que se ajusta a tu presupuesto. Se terminaron tus problemas, podrás aprovechar mejor tus madrugadas.

Deja tu comentario.

Este artículo fue producido por Marketing de Contenidos, Rock Content.

Don't forget, sharing is caring! :)

1 Comment

Leave a Reply