La navidad se encuentra a la vuelta de la esquina, y en estos días muchos compradores de último minuto están en búsqueda de los regalos perfectos para su familia, amigos o compañeros de trabajo. En la actualidad, uno de los lugares para comprar en línea más solicitados son las tiendas virtuales. Si tienes un ecommerce, esto significa más consultas y ventas para tu empresa, de no estás preparado tu campaña puede verse afectada.
La temporada navideña es la época en la que los ecommerce obtienen las mayores ganancias del año, no solo se incrementa el número de pedidos también crecen las solicitudes de información. De hecho algunas tiendas virtuales logran el 40% de sus ganancias solo en el último trimestre del año.
Por ello, te brindamos algunos tips para prepararte durante esta época tan compleja:
1. Asegúrate que tu portal esté preparado para soportar altos niveles de tráfico
Algunas veces, demasiadas solicitudes simultáneas en tu portal pueden hacerlo colapsar y traerlo abajo. Para que algo como esto no suceda tu sitio web tiene que recibir una gran cantidad de tráfico, para evitar un colapso debes asegurarte que estás preparado para recibir una gran cantidad de usuarios, mayor que en cualquier otra temporada del año.
Incluso existen algunas opciones virtuales para probar la capacidad de carga de tu servidor como loadimpact.com y Blitz.io.
2. Piensa en los métodos de pago
La temporada de compras es una gran oportunidad para considerar distintas opciones de pago dentro de tu tienda ecommerce.
Si tradicionalmente aceptas Visa y Mastercard, ¿no crees que tu tienda virtual se beneficiaría de agregar PayPal como una tercera opción? Existe una gran cantidad de usuarios que preferirían este método de pago. Este es un pequeño cambio que puede generar un buen impulso en tu tasa de conversión.
3. Potencia el área de servicio al cliente
Durante la temporada de fiestas, no solo se incrementa el tráfico en tu web, también las consultas de tus clientes.
Antes que decidan que comprar, tendrán preguntas relacionadas a tus productos, pagos y envíos. Incluso, luego de realizar una compra, regresan para realizar consultas sobre sus pedidos. Esto significa más preguntas para tu servicio de atención al cliente online.
Una manera de ayudarlos es implementar un chatbot que podrá resolver una mayor cantidad de dudas. Además, debes actualizar la sección de preguntas y respuestas dentro de tu portal con información adicional sobre los últimos cambios realizados.
En la época de compras navideñas, los chatbots pueden ayudar a resolver los problemas y consultas de los clientes, esto les ayudará a ahorrar tiempo e incluso podría motivar a un mayor número de adquisiciones.
4. Considera políticas de compra y retorno más liberales
Para tu tienda de ecommerce las ventas es la parte más importante de esta temporada, así que debes analizar algunos puntos. Primero, considera las distintas maneras en las que tus clientes pueden comprar en tu tienda virtual. Algunas tiendas ofrecen políticas más liberales cuando se trata de realizar pedidos y devoluciones durante la temporada navideña.
Por ejemplo, algunos ecommerce ofrecen envíos gratuitos para ciertos productos y zonas pero sin solicitar un monto mínimo de compra, lo que podría llevar a un incremento de los pedidos.
Aunque también existen otras maneras de incrementar tus ventas en esta época, una de ellas es disminuir los obstáculos que hacen dudar a las personas si deben adquirir en tu tienda o no. Una de estas cosas es la política de retorno, brinda una opción más liberal para devolver e intercambiar pedidos. Esto es muy importante porque muchas personas regalan cosas que les gustarían recibir y no piensan en la persona para la que adquirieron el producto.
5. Asegúrate que puedan realizar compras a través de distintos dispositivos
Una reciente encuesta realizada a más de 3,000 tiendas virtuales determinó que el 40% de todas las transacciones ahora se realizan desde diversos dispositivos, con los smartphones y las tablets liderando el nuevo panorama.
Las compras a través de dispositivos móviles se han incrementado entre los consumidores de todo el planeta, quiénes posiblemente encuentran un producto en un dispositivo, investigan en otro y compran en un tercero. Ahora, las personas compran en cualquier lugar: en su casa, en el tren, en una cafetería o en el trabajo. Y en un dispositivo distinto al anterior.
De acuerdo a diversos especialistas, las personas que adquieren productos en múltiples dispositivos tienen un 20% más de probabilidades de completar la compra en un teléfono inteligente que un comprador promedio.
Contar con una estrategia para este dispositivo es esencial para la experiencia al usuario y para incrementar las ventas. No contar con una es como entregar todos tus clientes a la competencia. Trabaja en un portal responsive, en un sitio para móviles, una aplicación o una combinación entre ellos. No te arrepentirás.
Don't forget, sharing is caring! :)
1 Comment
Aceros Apc
2020-02-14 at 01:38Muy buen post, me sirivio de mucho, muchas gracias